OS ENTREGO MI VIDA

Image and video hosting by TinyPic OS ENTREGO MI VIDA

lunes, 30 de noviembre de 2009

MARCHA SOLIDARIA


Los amigos del Movimiento Cultural Cristiano nos invitan a asistir y difundir la XVIII Marcha Silenciosa "Contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil", que tendrá lugar el día 11 de diciembre, a las 19.00hs, desde la Puerta de Purchena.


Queridos amigos y amigas,


Como sabéis, cada Navidad, desde hace más de 20 años, miles de ciudadanos estamos saliendo a las calles en más de 30 ciudades, en solidaridad con los empobrecidos de la tierra, en una MARCHA SILENCIOSA “Contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil”.

Con este acto, queremos unirnos a los que sufren el hambre, el paro, la esclavitud, la emigración forzosa… y presionar moralmente a los gobernantes desde una acción no violenta. Mientras la banca internacional ha recibido más de 2 billones de euros de los gobiernos, siguen muriendo de hambre más de 100.000 personas cada día… El hambre puede y debe desaparecer.

Un año más, el Movimiento Cultural Cristiano, las Casas de Cultura y Solidaridad, Camino Juvenil Solidario y el Partido SAIn convocan en toda España e Iberoamérica las MARCHAS SOLIDARIAS bajo el lema “Hambre, Paro y Esclavitud infantil: ¡Crimen Político!”.

En Almería la XVIII Marcha Solidaria tendrá lugar el viernes, día 11 de Diciembre, y saldrá desde la Puerta Purchena, a las 19:00 horas, para acabar en el mismo lugar con una Concentración Final.

Recibid un afectuoso saludo
Almería, 24 de noviembre de 2009.



Víctor Edson Martín Román

“El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza, no es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones”.
( Santo Padre Benedicto XVI )


CASA DE CULTURA Y SOLIDARIDAD
Plaza Orbaneja, nº 11. Almería - 04003
Tl: 618 21 57 52
almeria@solidaridad.net

Novena y Vigilia de la Inmaculada en la Catedral de Almerí­a


El día 1 de diciembre dará comienzo en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral la novena en honor a la Inmaculada Concepción. A las 19:00h se rezará el santo Rosario y a las 19:30h se celebrará la Eucaristía en el altar Mayor, culminando con el canto de la Salve ante la bella imagen de la Inmaculada del trascoro.



Novena y Vigilia de la Inmaculada en la Catedral de Almerí­a

miércoles, 25 de noviembre de 2009

UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE



Manuel Carreira: ´Ciencia y religión son complementarias para conocer la realidad humana´

Asegura que ciencia y fe son "dos maneras de conocer parcialmente la realidad del ser humano" y sostiene que la Iglesia "nunca ha dicho si una teoría científica es correcta o no". El filósofo, teólogo y astrofísico coruñés Manuel Carreira explica el origen del universo "con los datos científicos, hasta donde llegan", e insiste en esa "perspectiva científica" ha de completarse "con razonamientos filosóficos y teológicos". Además, reconoce que "es posible, aunque poco probable" que haya vida fuera de la Tierra


ÁGATHA DE SANTOS A CORUÑA El sacerdote y astrofísico coruñés Manuel Carreira, autor del libro Ciencia y fe, ¿relaciones de complementariedad? Cuestiones cosmológicas, asegura que hay que completar la perspectiva científica con razonamientos filosóficos y teológicos si se quiere entender la realidad del ser humano.

-¿Ciencia y fe son opuestas?

-Mucha gente quiere verlas como opuestas, pero son complementarias, son dos maneras de conocer parcialmente la realidad del ser humano. Hay una especie de obsesión en hacer ver que son opuestas, pero nunca lo han sido ni lo serán.

-Pero las críticas de la Iglesia a ciertos avances científicos parecen apuntar a lo contrario.

-La Iglesia nunca ha dicho si una teoría es correcta o no. Lo único que ha dicho, como en el caso de Galileo, es que si no hay pruebas científicas de algo que se dice no se puede proponer cambiar una interpretación de un pasaje bíblico por una teoría. Y esto lo dijo mientras había gente muy versada en astronomía que corrigió muchas cosas que dijo Galileo. El Vaticano tiene desde hace cien años un observatorio y esto es pura ciencia.

- ¿Cómo explica el origen del universo?

-Con los datos científicos hasta donde llegan. La ciencia explica la densidad y la temperatura a la que se formó el universo, pero nada más. Y la Teología y la Filosofía responden a un hecho no descrito científicamente: que hay entre la nada a ese algo, y aquí está lo que llamamos la creación. Por eso, la perspectiva científica ha de completarse con razonamientos filosóficos y teológicos.

-¿Cree usted que puede haber vida fuera de la Tierra?

-Es posible porque no es contradictorio con las leyes de la física, pero poco probable. Si cae un bolígrafo es probable que caiga derecho sobre la punta, porque no viola las leyes de la física, pero ¿es probable? Pues algo parecido es que haya vida en otros planetas. Uno sólo puede hacer suposiciones o cálculos. Hablar de vida en otros planetas no tiene un solo dato científico en el que basarse. ¿Sabe lo increíble que es que por azar se forme una molécula de ADN? Es prácticamente improbable. Lo demás se queda para la ciencia ficción.

-No cree entonces en los avistamientos OVNI...

-Si me dicen que han visto algo volando lo acepto, pero que no me digan que son extraterrestres.

-¿Qué es la fe?

-La fe religiosa es creer con razonamientos muy serios en algo que no puede probarse con experimentos. Sabemos que Cristo existió porque hay datos históricos y testimonios de personas que le conocieron.

-Pero hay otros credos...

-Ninguna otra religión tiene pruebas, que se base en un personaje como Cristo. Hay cuentos, mitología sin datos históricos.

-¿No cree que cuanto más avanza la ciencia más terreno pierde la religión?

-Al contrario. Cuanto más avanza la ciencia, más se encuentra con que tiene que enfrentarse a las preguntas que la ciencia no puede defender. Como dice el físico Steven Weimberg, Cuanto más conocemos el universo, más absurdo parece. Porque ¿para qué todo? La respuesta no la puede dar la Física. Hace cien años, se creía que el universo era eterno. Ahora se dice que ni es infinito ni es eterno ni es inmutable. Va a destruirse. La Física no puede dar otra solución. Pero la Teología dice que hay algo más de lo material y que tiene un destino ilimitado. El universo permite la existencia del ser humano, pero sin ese destino ilimitado, no tendría justificación.

-Ha realizado varios proyectos para la NASA. ¿Qué significa que haya agua en la Luna y en Marte?

-Es un gran avance para que se puedan expotar.

-¿Y pueden considerarse evidencias de que pudo existir vida en ellos?

-No. A veces se exagera el significado. Puede haber agua líquida durante miles de millones de años, pero que se den las condiciones para que pueda darse vida es muy distinto.

-¿Hay que imponer límites a la ciencia?

-En lo ético. Que sea posible hacer algo no quiere decir que pueda hacerse desde el punto de vista de la ética.

martes, 24 de noviembre de 2009

VISITA A LOS VÉLEZ




El pasado miércoles día 18 se realizó una actividad con el grupo de 4º de ESO del I.E.S. Viator, consistente en la visita a la comarca de los Vélez para conocer un poquito su patrimonio histórico-cultural así como sus espacios naturales maravillosos. Del evento sin igual os subo estas fotos estupendas. Muchachos y muchachas si queréis las fotos me las pedís y serán vuestras.

martes, 17 de noviembre de 2009

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Ciclo B. "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO"

INMIGRACIÓN Y SOLIDARIDAD‏


El movimiento cultural cristiano quiere invitarnos a la tertulia "Inmigración y Solidaridad", en la Casa de Cultura y Solidaridad, . Será el jueves 19 de noviembre, a las 19:30 hs.Plaza Orbaneja, nº 11. ALMERIA (junto a la C/. Granada) Tl: 618 21 57 52

martes, 10 de noviembre de 2009

“EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD”-NOTA PRENSA: JORNADAS UNIVERSITARIAS



El Movimiento Cultural Cristiano y la Casa de Cultura y Solidaridad de Almería, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, han organizado las XIV Jornadas Universitarias “Con los Pobres de la Tierra” bajo el título “Educación para la Solidaridad”.

Estas Jornadas pretenden abrir espacios de reflexión y diálogo, en la comunidad universitaria, acerca de los grandes problemas de la humanidad. En concreto, este año las jornadas se centran en la educación y la solidaridad.

Entendemos que la educación es una experiencia fundamental en la formación de la personalidad que se construye desde la infancia, y es un elemento importantísimo en la configuración de nuestra sociedad. Por ello, los educadores debemos plantearnos el mundo en que vivimos y cómo dar respuestas adecuadas a la agresión que recibe hoy el mundo de la infancia y la juventud, desde experiencias educativas solidarias.

En este sentido, la decimocuarta edición de las Jornadas “Con los pobres de la tierra” tendrá lugar a lo largo de los días del 10 al 12 de noviembre de 2009, con el objetivo de promover una educación que esté al servicio de la persona y por tanto de la solidaridad.

Durante estos días se mantendrá una Exposición sobre la situación de la infancia y diversas experiencias educativas, así como una mesa informativa con materiales didácticos y productos solidarios, que pueden visitar en el Hall del Edificio C de Humanidades.

Asimismo, contaremos con dos Charlas-coloquio, que se desarrollarán en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo, del Edificio C de Humanidades, a las 12:00 hs:

• Miércoles, 11: Conferencia “Situación actual de la infancia”, a cargo de Mª Asunción Bosch Saldaña. Profesora de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Almería.

• Jueves, 12: Conferencia “Educación para la Solidaridad” a cargo de Juan José Medina Rodríguez. Profesor de Magisterio de la Universidad de Granada.

Desde estas asociaciones y la propia Universidad de Almería, invitamos a participar a toda la comunidad universitaria en estas jornadas.
Pueden tener más información a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, así como en la Casa de Cultura y Solidaridad situada en Plaza Orbaneja, nº 11. Teléfonos de contacto: 618 21 57 52 ó 649 01 52 64.
Mail: almeria@solidaridad.net

lunes, 9 de noviembre de 2009

III CONGRESO EN ZAMORA

Aunque está publicado en varios blogs quiero también dar esta información.

III CONGRESO EN ZAMORA (CONCLUSIONES)
Los profesores de Religión Católica participantes en el III Congreso de "Religión en la Escuela: Otra forma de mirar", convocado por los obispos de Castilla y León y celebrado en Zamora los días 6 y 7 de Noviembre de 2009,
MANIFIESTAN:
La clase de Religión en la Escuela responde a un derecho irrenunciable de los padres que está claramente protegido por nuestro derecho constitucional.
Es preciso llevar a cabo un "pacto por la educación" en el que tengan cabida real todas las fuerzas implicadas en la misma; revisando en profundidad las actuales leyes educativas.
La clase de religión en la escuela es una opción y una oportunidad en el espacio propio de lo escolar, que entendemos uno de los lugares para la formación completa e integral de la persona.
Ofrecemos la clase de religión como camino de búsqueda para poder entender al hombre y al mundo desde una posición crítica que impida la manipulación de la persona.
Los profesores de religión de Castilla y León creemos que el diálogo "Fe-Cultura" es el mejor instrumento para garantizar a padres y alumnos la visión coherente e integradora de la realidad actual, sin exclusivismos segregadores pero sin renunciar a la búsqueda de la verdad.
Denunciamos el laicismo excluyente que pretende imponer la desaparición de lo religioso en todos los ámbitos de la vida social, y defendemos la laicidad que propugna lo propio de cada actividad humana y la autonomía de los saberes en sus propios contenidos y metodologías.
Ofrecemos a los padres y alumnos de Castilla y León nuestro trabajo profesionalmente actualizado de modo permanente, y nuestra vocación de servicio para quienes en nuestros días buscan "otra forma de mirar

lunes, 2 de noviembre de 2009

SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS


Aquellos que nos han dejado
no están ausentes,
sino invisibles.
Tienen sus ojos
llenos de gloria,
fijos en los nuestros,
llenos de lágrimas.

San Agustín


CUESTIONES PRACTICAS
La misa de hoy no viene fijada con un formulario concreto
de oraciones, ni con unas lecturas determinadas. Hay que
escoger. Hay tres formularios de oraciones y cinco prefacios.
Y un buen conjunto de lecturas que ofrece el leccionario, y
que habrá que mirar para escoger una del Antiguo
Testamento, un salmo responsorial, una del Nuevo
Testamento y un evangelio.
MD, claro está, debe hacer una opción si pretende imprimir
una hoja en la que figuren los textos eucológicos y las
moniciones a las lecturas concretas. Pero eso no quiere decir
que todo el mundo tenga que hacer la misma opción. Como
tantas veces se ha dicho, es cada comunidad -y cada
responsable de comunidad- que debe preparar la celebración
pensando en unas personas concretas. MD es un instrumento
que puede orientar y ayudar, pero hay que rehacerlo en cada ocasión.

LA ASAMBLEA DE HOY
Es una misa de difuntos, obviamente. Eso solo ya define el
tono. Pero hay un elemento, marcado por la liturgia, que la
hace diferente: es misa por "todos los fieles difuntos", no sólo por un difunto de una familia concreta. Y, por tanto, venimos pensando en "nuestros" difuntos, claro está, pero sabiendo que los demás que están a mi lado llevan en el corazón los suyos, y que nos reunimos en un recuerdo comunitario, eclesial, de todos los que nos han precedido.
Hay también otro elemento que la hace diferente de
cualquier otra misa de difuntos. Y es que en ésta no planea el hecho de una muerte concreta y reciente, con todo el
sufrimiento y la consternación que ello supone para la familia y los allegados. En esta ocasión hay serenidad y paz. Es un recuerdo de los difuntos desde la fe, y desde la fe de la
Iglesia. Sin el peso del envoltorio social que hay en una misa
exequial (envoltorio social no necesariamente negativo, pero
que da una configuración distinta a la asamblea
congregada).

CONFESIÓN DE FE EN LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN
DEL SEÑOR
Esta fe es la que nos reúne. No celebramos la Eucaristía
porque creemos en el más allá. Este más allá para nosotros
es la vida que Jesucristo nos ha ganado por su muerte y
resurrección. Eso siempre está en el centro de nuestras
eucaristías. Pero no siempre queda bien subrayado en las
celebraciones exequiales, por las causas que sean. Hoy es un día que permite proclamarlo muy bien. Tanto con los textos que escogeremos (oraciones y lecturas), como en la homilía o en las palabras que digamos al inicio de la celebración.

PODER EXPRESAR LO QUE MAS CUESTA EN UNA MISA
EXEQUIAL
Cuando tenemos un difunto delante, con una familia
afectada, con unos amigos y vecinos que conocemos mucho o que desconocemos absolutamente, cuando quizá aquel
difunto era amigo del propio celebrante o quizá no le conocía
de nada, cuando aquella muerte ha ocurrido en un día en el
que hemos ido muy atareados... resulta que en la homilía no
hemos dicho lo que querríamos comunicar. El estado de los
asistentes condiciona, así como el del propio celebrante.
Hoy tenemos la ocasión de preparar bien la homilía, con
tiempo, sabiendo que delante tendremos personas de fe, que vienen a alimentarla más recordando a sus difuntos y
teniendo presente el hecho de la muerte, pero con la
serenidad que dan los días, los meses, los años.
Un posible esquema:
- celebramos la muerte y resurrección del Señor. La fe de la
Iglesia. Esta fe ilumina nuestra vida, nuestra experiencia de
muerte y resurrección, de pecado y de gracia, de muerte y de vida. Nuestra experiencia de ver morir a personas queridas.
- creemos en el Dios de la vida, el único que puede purificar
nuestras vidas y llevarnos a la asamblea de los santos. Por
eso tiene sentido que oremos por los difuntos: es poner
nuestra confianza en que el Padre añadirá a los difuntos lo
que les pudiera faltar para llegar a la bienaventuranza.
Confianza en que, ya ahora, a todos nosotros, nos va
empujando hacia la plenitud. Y nos empuja como pueblo,
comunitariamente.
- lo que esperamos orienta nuestra vida y nuestra muerte.

JOSEP M. ROMAGUERA
MISA DOMINICAL 1994, 14