OS ENTREGO MI VIDA

Image and video hosting by TinyPic OS ENTREGO MI VIDA

miércoles, 30 de junio de 2010

VELADA POR LA VIDA


El próximo fin de semana tienes una nueva cita con la causa del derecho a vivir en Almería.

Los datos de la convocatoria en Almería son los siguientes:

VELADA 4 DE JULIO: Almería, Domingo: 04/07/2010 - Hora: 20:22 Lugar: Rambla,en el lugar de las velas. Frente Gran Hotel Almería. Pilar Soler Gil caravacasoler@hotmail.com 630974027

POR LOS NIÑOS DE NICARAGUA Y SRI LANKA

UN MILLÓN DE SONRISAS CON GOMAESPUMA

lunes, 28 de junio de 2010

DIOS Y LOS FILÓSOFOS.


Me llegaba hace poco la queja de una madre de que su retoño estaba siendo "acosado" por los contenidos filosóficos que estudiaba en el Bachillerato, en el sentido de que las exposiciones del profesor, no sé si con intención oculta o no, le hacían vacilar en su fe. Hablar de fe a estas edades es un milagro, creo yo. Mi respuesta fue rápida: es bueno que dejemos que la fe se limpie de falsas seguridades, especialmente de la falsa seguridad de control de la realidad que nos da el conocimiento intelectual que pretende explicarlo todo aunque a la hora de la verdad no ayude en casi nada cuando vienen los problemas, pero al mismo tiempo es conveniente que revisemos en qué Dios creemos: ¿en el dios tapa-agujeros que explica aquello para lo que la razón no tiene explicaciones?, ¿en el dios omnipotente que lo puede y lo sabe todo al modo humano elevado al infinito?,¿en el dios pensado y ajustado a la explicación que conviene según el momento?. En definitiva,¿en el dios de la filosofía que pasó de estar lejos del hombre, ajeno a sus problemas, a no existir de un plumazo, y que es, en definitiva, el dios del que me hablan y me echan por tierra con argumentos de todos los colores e ideologías en la mayoría de las clases de Filosofía? Como si la cuestión fundamental fuese demostrar al modo de las ciencias empíricas, su existencia o inexistencia (siempre me he preguntado cómo se puede negar algo que no se conoce, ¿qué se está negando pues?)para quedarnos anchos y orgullosos por haber llegado a ¿aclarar? la duda que atormenta al fondo del espíritu humano. Mayor mentira imposible para quien así lo creyese y lo anunciase.

Ciertamente que es de una ingenuidad aplastante basar la existencia de Dios desde la perspectiva única de la Filosofía, especialmente cuando hablamos del Dios revelado por Jesús de Nazaret, escándalo para unos y necedad para otros muchos.

También resulta ingenuo y ridículo creer que la razón es despreciada por la Iglesia a la hora de afrontar el misterio de Dios, porque se olvida o desconoce que desde el siglo II el cristianismo quiso convivir con la mentalidad grecorromana asumiendo sus esquemas y conceptos filosóficos para defender la fe de las acusaciones de irracionalidad que se hacían desde los ambientes paganos de la época, surgiendo a lo largo de la historia grandes personalidades intelectuales como Justino, Orígenes, Agustín de Hipona, Tomás de aquino, Alberto magno Guillermo de Ockland, y otros filósofos cristianos protestantes. No, no podemos afirmar sin más que la Filosofía actual no tiene una relación íntima con el cristianismo desde, prácticamente, sus orígenes. Pero también es cierto que los avatares históricos la han ido acercando más al ámbito científico y a ideologías ateas, cayendo en esa atractiva y moderna idea de que la verdad sólo está en dicho conocimiento.

Finalmente, no deberíamos olvidar los que nos consideramos critianos algo fundamental en nuestra comprensión de Dios, y es que ya el mismo Jesús puso en tela de juício las imágenes de Dios que con suma facilidad crea nuestra razón para justificar y explicar a veces lo injustificable e inexplicable. Fijémonos en el Dios que nos revela Jesús que poco o nada tiene que ver con el dios de los filósofos: se le descubre en el silencio y en la pobreza de espíritu, comparte con el hombre su destino y su naturaleza, incluidos el sufrimiento y la muerte, aborrece la vanidad y la soberbia dejando el amargor del hastío y el sinsentido en quienes las ejercitan, en definitiva, el Dios de Jesús es el que está apegado al hombre de tal manera, que es imposible amarlo sin amar al hombre. Esto no se dice en ninguna clase filosófica o no filosófica porque a lo más que llegamos a la hora de educar es a enseñar a tolerar(tolerancia que me parece que no siempre se pone en práctica a la hora de criticar la fe), no a amar y a perdonar como nos pide el Maestro Jesús. Mientras que no nos demuestren que es imposible hacerlo (no pueden ir más allá de la propia experiencia, generalmente mediocre), madres y padres, estemos tranquilos,digamosles con seguridad y confianza a nuestros hijos que contra la charlatanería autocomplaciente y que presume de intelectual sólo hay una vacuna imbatible que no se puede refutar con ningún argumento por muy ingenioso que sea: el AMOR con mayúsculas.


Xoxe

miércoles, 23 de junio de 2010

NUEVO DELEGADO DE ENSEÑANZA


Mi más cordial felicitación a D. Ignacio López Román, nuevo delegado de enseñanza.
Le deso todo lo mejor.

jueves, 17 de junio de 2010

EN DÓNDE ESTÁ TU MENTE, ESTÁ TU CORAZÓN-MEDITACIÓN III




Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo.
Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.

El otro monje estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

-Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.

-¿De que estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.

-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.

El otro monje se rió y luego dijo:

-Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando...

domingo, 6 de junio de 2010

CÁRITAS ENTREGA A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE UN PAQUETE DE PROPUESTAS CONTRA LA POBREZA


Madrid, 05/06/2010

Cáritas Española y Cáritas Europa cierran el Congreso Europeo
sobre Pobreza y Exclusión Social con un llamamiento a los poderes públicos
para que pongan en marcha políticas de redistribución más justas,
que permitan erradicar las condiciones de pobreza en las que viven
84 millones de ciudadanos en toda Europa

Cáritas. 2 de junio de 2010.- Cáritas Europa y Cáritas Española han culminado esta mañana las sesiones del Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social, que ha reunido en Madrid durante dos días a centenares de expertos de 48 Cáritas europeas, con la entrega a la Presidencia española de la Unión Europea de un vasto paquete de propuestas políticas dirigidas a erradicar, en el horizonte del 2020, las condiciones de pobreza y precariedad en la que viven actualmente en toda Europa unos 84 millones de personas.

Las propuestas han sido recogidos, en representación del Gobierno, por Juan Mato, director general de Política Social, las Familias y la Infancia, en una sesión de clausura que ha contado con las intervenciones de los presidentes de Cáritas Europa, el luxemburgés Erny Gillen, y de Cáritas Española, Rafael del Río.

Riesgo de grave crisis social

Como se señala en el documento de propuestas remitido al Ejecutivo, “la pobreza y la exclusión social son una realidad patente en España y en la Unión Europea”, hasta el punto de “que uno de los cinco objetivos propuestos para la nueva Estrategia Europa 2020 es el de reducir la pobreza”. Para Cáritas, “los efectos de la crisis económica están llevando a una crisis social en la que se hace más patente la necesidad de una apuesta decidida por dar un salto cualitativo en el Modelo Social Europeo, aplicado a España y con responsabilidad global”.

Desde su propia experiencia de trabajo a favor de las personas excluidas, las propuestas que Cáritas ha elaborado pretenden “contribuir al bien común, pidiendo políticas y formas de redistribución más justas para todas las personas, especialmente aquellas que sufren pobreza o situaciones de exclusión social”.

Estrategia Europea 2020

La fecha elegida para sacar a la luz estas propuestas tiene una relevancia decisiva, ya que el año 2010 es un momento crucial para ofrecer a la sociedad y a nuestros gobernantes estas líneas de actuación. Cabe recordar que este Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social es el puerto de llegada de la Estrategia de Lisboa 2000-2010, con la que, si bien no se logró erradicar la pobreza, tal y como se propuso, se han hecho significativos avances en la forma de comprender y afrontar la pobreza, la exclusión y las políticas de inclusión social. Pero, al mismo tiempo, 2010 es el puerto de salida de la futura Estrategia Europa 2020.

Como recuerda Cáritas, “las políticas europeas han tenido, tienen y tendrán una gran incidencia en las políticas sociales en España. Y viceversa: unas buenas políticas sociales en nuestro país enriquecerán el Modelo Social Europeo. Una Europa y una España que deben mostrar su compromiso con la pobreza mundial, aportando significativamente al cumplimiento de los Objetivos del Milenio”.

Incremento del desempleo e insuficiente protección social

Para Cáritas la actual situación es de “crisis social antes de la crisis económica”, lógicamente consolidada y agravada por los efectos sociales que la actual crisis genera. “Sin pretender realizar un análisis de causas y consecuencias del actual contexto –se indica en el preámbulo del documento de propuestas presentado esta mañana--, sí es importante destacar dos elementos que han desempeñado un papel crucial a este respecto: el incremento del desempleo y el modelo insuficiente de protección social con el que contamos. Ambas cuestiones han tenido graves repercusiones sobre la población más vulnerable”.

“Para un sector muy importante de la población –se añade-- la crisis no es un fenómeno nuevo, ya que su acceso a derechos como un salario digno, una vivienda, un empleo, educación, salud… estaba hipotecado. Como es obvio, el paro está afectando principalmente a los más jóvenes, a las mujeres, a las familias con menores y a los inmigrantes, así como a los parados de larga duración y a las personas con menos cualificación. Y es así porque esta situación ya era la habitual en los años previos a la crisis, que, con su eclosión, se ha visto incrementada”.

Para Cáritas, estas situaciones “tienen característica de permanencia, por lo que la gravedad de sus efectos se detectarán a lo largo de un proceso de tiempo no desdeñable y que se harán aún más visibles a lo largo de la década”.

Cáritas reclama Pacto de Estado por la Inclusión

Para ello, Cáritas señala la necesidad de afrontar esta coyuntura, que se basa en un modelo social ampliamente vulnerable, con fracturas sociales importantes y con una persistente “ruptura” social. Y el mejor instrumento para hacerlo es a través de un Pacto de Estado por la Inclusión Social y orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un Pacto que obedezca a estas características:

• concreto: se realizan las reformas necesarias que permitan su cumplimiento, especialmente ineludible y urgente para los grupos y las personas más pobres y vulnerables.

• prioritario: de modo que las políticas de estado habrán de tenerlo en cuenta.

• integral: lo que exige la confluencia coordinada y sinérgica de diversas políticas.

• multinivel: con asunción de compromisos entre las diversas administraciones públicas (interdepartamental y en los niveles territorial-estatal, autonómico y local), lo que a la vez aseguraría una mayor eficiencia de la inversión social.

• participado: entre Administraciones públicas y agentes económicos, sociales y sociedad civil; y

• evaluable: con informes actuales sobre el progreso en el cumplimiento de este pacto.

miércoles, 2 de junio de 2010

La asignatura de Religión no es ni un regalo ni un privilegio – Editorial Revista Ecclesia


Si la pasada semana, en esta misma página editorial, alertábamos y censurábamos la intimidación a la Iglesia de algún ministro y de algunos dirigentes políticos acerca de su supuesta financiación privilegiada a través de multimillonarias dotaciones públicas, esta semana hemos de enfatizar nuestra denuncia a propósito de unas indeseables e impresentables declaraciones de Gregorio Peces-Barba sobre la clase de Religión Católica.



Para el que fue ponente de la Constitución Española de 1978 y presidente del Congreso de los Diputados, la clase de Religión no solo debe dejar de ser «obligatoria» –se entiende que de oferta obligatoria por parte de los centros y de libre elección para su alumnado, como así es desde hace décadas–, sino que debe ser suprimida pues en ella «solo se enseñan cuatro vulgaridades del Catecismo». Y no satisfecho con semejante exabrupto, el ex rector de la Universidad Carlos III exaltó las «bondades» de la asignatura actual de Educación para la Ciudadanía y arremetió contra los padres objetores de conciencia de la misma.
Sin embargo, lo cierto es que al igual que la Iglesia no recibe en materia económica nada gratis del Estado, tampoco la clase de Religión es un regalo o un privilegio. Es un derecho fundamental de la persona, ejercitado a través de los padres. Es un derecho que proclama y tutela nuestra Constitución, la misma en cuya redacción trabajó el señor Peces-Barba. Y es un derecho al que libremente pueden optar los alumnos, bien, a tenor de su edad, por sí mismos, o bien mediante la elección responsable de sus padres. Y es un derecho amplia y continuamente refrendado por estos, como lo avala el dato de que en el presente curso casi el 74% de los alumnos han elegido libremente esta asignatura, a pesar –bueno será recordarlo– de su actual e injusta marginación escolar.
Pero hay más: según un reciente estudio, el 77,5% de padres se considera «satisfecho» o «muy satisfecho» con la asignatura, un porcentaje 10 puntos superior al que ofreció una encuesta similar realizada hace una década. Y por si estas razones, cifras y obviedades democráticas y ajustadas a derecho pudieran resultar insuficientes, el señor Peces-Barba debe asimismo saber que todos los profesores de Religión Católica son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de Religión de Secundaria cuentan además con una segunda titulación, amén de que el 80,8% tiene la añadida titulación de la propia Iglesia (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA).

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO-C