OS ENTREGO MI VIDA

Image and video hosting by TinyPic OS ENTREGO MI VIDA

martes, 31 de agosto de 2010

MEDITACIÓN VI: ¿QUIÉN SE ATREVE A CONOCER AL DIOS VIVO?


El explorador

El explorador había regresado junto a los suyos, que estaban ansiosos por saberlo todo acerca del Amazonas. Pero ¿cómo podía él expresar con palabras la sensación que había inundado su corazón cuando contempló aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuchó los sonidos nocturnos de la selva? ¿Cómo comunicar lo que sintió en su corazón cuando se dio cuenta del peligro de las fieras o cuando conducía su canoa por las inciertas aguas del río?
Y les dijo:

— «Id y descubridlo vosotros mismos. Nada puede sustituir al riesgo y a la experiencia personales».

Pero, para orientarles, les hizo un mapa del Amazonas.
Ellos tomaron el mapa y lo colocaron en el Ayuntamiento. E hicieron copias de él para cada uno. Y todo el que tenía una copia se consideraba un experto en el Amazonas, pues ¿no conocía acaso cada vuelta y cada recodo del río, y cuán ancho y profundo era, y dónde había rápidos y dónde se hallaban las cascadas?

El explorador se lamentó toda su vida de haber hecho aquel mapa. Habría sido preferible no haberlo hecho.

Cuentan que Buda se negaba resueltamente a hablar de Dios. Probablemente sabía los peligros de hacer mapas para expertos en potencia.


(N. del A.)Los cristianos estamos demasiado acostumbrados a que nos hablen de Dios, algunos hasta son expertos en la materia, pero muy pocos emprenden el camino de buscar, por ellos mismos, quién es aquel del que hablan dichos "expertos".

Anthony de Mello

sábado, 14 de agosto de 2010

'Jesús, el Cristo, en la nueva encrucijada cultural'.


Teólogos y personalidades de la cultura debatirán, durante los próximos días 7 y 8 de septiembre en el Hotel Playadulce de Aguadulce, en el curso de verano organizado un año más por la Delegación de Enseñanza Católica y Extensión Cultural, sobre la actual imagen de Cristo. El primer día girará en torno a 'La imagen de Jesús en el Nuevo Testamento', y contará con personalidades como D. Antonio Rodríguez Carmona, profesor de la Falcutad de Teología de Granada, Jorge Juan Fernádez Salvador, director de la Biblioteca de Autores Cristianos que desarrollará una ponencia que lleva como título 'El acceso a Jesús: la cuestión de las fuentes y su interpretación'.
En el segundo día se hará un acercamiento a las imágenes actuales de Jesús así como a la investigación actual sobre el Jesús histórico.
Esta información se ampliará más adelante.

viernes, 6 de agosto de 2010

DOMINGO 6 DE AGOSTO-LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR



Significado

La Transfiguración se narra en los tres evangelios: Mateo (Mt 17,1-9), Marcos (Mc 9,2-8) y Lucas (Lc 9,28-36). Señal de que este episodio recogía un mensaje muy importante. Como hemos dicho, se trató de una ayuda muy grande para Jesús, para sus discípulos y para las primeras comunidades. Confirmó a Jesús en su misión en cualidad de Mesías-Siervo. Ayudó a los discípulos a superar la crisis que la cruz y el sufrimiento les causaban. Llevaba a las comunidades a profundizar en su fe en Jesús, Hijo de Dios, Aquél que reveló el Padre y que se convirtió en la nueva clave para interpretar la Ley y los Profetas. La Transfiguración continúa siendo una ayuda para superar las crisis que el sufrimiento y la cruz nos producen hoy. Los discípulos soñolientos son el espejo de todos nosotros. La voz del Padre se dirige a ellos, como a nosotros: “¡Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle!”
El acontecimiento es también un anticipo de cuál es el fin de los seres humanos:la tranformación y asunción de la realidad divina como don, como meta de nuestro exitir que a pesar de estar amenazado e incluso dominado por el sufrimiento y el mal en todas sus facetas, tiene como telón de fondo los brazos abiertos del Dios viviente y vivificador, Padre de Jesús el Señor y Padre nuestro. Así se lo hizo ver y experimentar Jesús a Pedro, Santiago y Juan en el Tabor