OS ENTREGO MI VIDA

Image and video hosting by TinyPic OS ENTREGO MI VIDA

domingo, 31 de marzo de 2013

PROFUNDIZANDO EL CREDO: Y RESUCITÓ AL TERCER DÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS...

Expresión del kerigma que recoge la cima del acontecimiento pascual cristiano: muerte-resurrección del Señor. Pablo lo expresa de manera rotunda en 1 Cor 15,14 así: "Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe", escrito hacia el año 55. Los discípulos transformados por la experiencia de encuentro con el resucitado lo convierten en el testimonio central de todo el Nuevo Testamento siendo plasmado de manera especial en los relatos evangélicos del sepulcro vacío o las apariciones de Jesús.
¿Qué experimentaron aquellos hombres y mujeres? ¿Qué significan expresiones tales como "al tercer día"?. Hoy se reconoce que muchas expresiones así como las descripciones de los hechos y experiencias que aparecen en la Biblia están dentro de un modelo de conocimiento, que algunos llaman paradigma premoderno, y a veces en el modelo racional, siempre trascendidos por el acontecimiento experimentado, estos paradigmas o modos de explicación y comunicación de la realidad estarían conectados con una cosmovisión de la misma que hoy día tras el desarrollo científico y cultural ha sido superada, según la cual, en el caso del primer paradigma, la realidad  estaría dividida en tres planos: los cielos (donde habita Dios), la tierra (hogar de los hombres) y los infiernos (sheöl-hades), plano inferior residencia de demonios y a donde van las almas de lo muertos, buenos y malos.
¿Cómo expresar un acontecimiento que exégetas y teólogos coinciden en afirmar que está más allá de las coordenadas tempo-espaciales como es la Resurrección?
Al resucitar  Jesús, afirmamos que vive la vida de Dios en plenitud, en plenitud porque ya en la historia Dios era desvelado en la persona del nazareno: en sus palabras, en sus gestos, Dios, el Abba, se nos daba y se realizaba en Jesús. Las Escrituras utilizan con más frecuencia el término Resurrección  para significar la experiencia vivida de encuentro con Aquel que vivió la pascua, el paso,de la muerte a la Vida plena. La experiencia podría entenderse como un "despertar" al misterio que encerraba Jesús que es también nuestro misterio de unión con el Dios viviente. Cuando se hace referencia a la expresión "al tercer día" parece que se refiere a  lo que nos dice el profeta Oseas, significando que el día tercero es el día de la novedad, en que se manifestaba la acción de Dios: Nos dará vida después de dos días; al tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. (Os 6, 2).
El alumno puede buscar información sobre el significado de kerigma, la cosmovisión del hombre bíblico....

jueves, 28 de marzo de 2013

LE LLAMAN JESÚS

Hermosa canción interpretada por Raphael cuya letra puede ser una  lección siempre actual de Jesuscristo.





HAY UN HOMBRE QUE ESTA SOLO, 
TIENE TRISTE LA MIRADA 
CON SUS MANOS LASTIMADAS 
QUE NO DEJAN DE SANGRAR.

EL SEMBRO TODAS LAS FLORES,
,TIENE MUCHOS FAMILIARES, 
TIENE TIERRAS, TIENE MARES
PERO VIVE EN SOLEDAD.

LE LLAMAN JESUS,
LE LLAMAN JESUS.

CADA VEZ ESTA MAS SOLO,
SUS HERMANOS LO OLVIDARON
SIN QUERER LO LASTIMARON 
Y HOY SE MUERE DE DOLOR

YA CUMPLIO MAS DE MIL AÑOS
Y PARECE siempre UN NIÑO 
EL QUE DIO TANTO CARIÑO
HOY LE NIEGAN EL AMOR.

LE LLAMAN JESUS,
LE LLAMAN JESUS.

LA LA LA
LARAI LARAI

CADA VEZ ESTA MAS SOLO,
SUS HERMANOS LO OLVIDARON
SIN QUERER LO LASTIMARON 
Y HOY SE MUERE DE DOLOR

YA CUMPLIO MAS DE MIL AÑOS
Y PARECE UN NIÑO 
EL QUE DIO TANTO CARIÑO
HOY LE NIEGAN EL AMOR.

LE LLAMAN JESUS,
LE LLAMAN JESUS.

LA LA LA
LARAI LARAI

viernes, 22 de marzo de 2013

HISTORIA DE LOS PAPAS-LINO DE VOLTERRA Y CLETO

Lino, considerado el sucesor de Pedro, dirigió la Iglesia de Roma entre los años 67-76 d.C., fecha en que murió presumiblemente martirizado.Es considerado el segundo Papa de la historia de la Iglesia. Ordenó a las mujeres entrar en las iglesias con la cabeza cubierta. Durante su pontificado fueron martirizados los evangelistas Marcos y LucasSe cree que Lino fue enterrado en Roma, cerca de la tumba de Pedro. 

Cleto o San Anacleto. sucesor de Lino, fue obispo de Roma entre los años 76 al 89.                                                                                                      El nombre de Cleto forma parte del Canon Romano o Plegaria Eucarística I, siendo esta la forma más frecuentemente usada para llamar al tercer papa. Pero es innegable que hay mucha confusión acerca de su nombre. También su presencia en esa lista del Canon romano probaría que murió mártir porque en algunos textos, como el Martyrologium Hieronymianum o el Liber Pontificalis, se distingue un Papa Cleto de otro Anacleto que incluso habría sido Papa después de Clemente, con lo cual se tendría una sucesión del tipo: Lino, Cleto, Clemente, Anacleto pero parecen más sólidos los testimonios más antiguos mencionados antes.Fijó las normas para la consagración de los Obispos. En el barrio Vaticano, cerca de la tumba de san Pedro, hizo construir un oratorio destinado a la sepultura de los mártires. Prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos. Su presencia en esa lista del Canon romano indicaría que murió mártir.

martes, 19 de marzo de 2013

HISTORIA DE LOS PAPAS: EL INICIO-SAN PEDRO

SAN PEDRO (SIMÓN BAR JONÁS)
Fuente ACIPRENSA
Nació en Bethsaida en Galilea.Hermano de Andrés. Jesús lo hace discípulo y le cambia el nombre por Cefas (Kephas; Arameo Kipha, roca), en latín Petrus (piedra). En la lista de los Doce en ocasión de ser llamados solemnemente al Apostolado, no sólo aparece siempre a la cabeza Pedro, sino que se enfatiza el apodo Petrus que Cristo le diera (Mateo 10:2), así se convirtió en representante del primado apostólico mantenido hasta hoy día por el obispo de Roma. 
Instituyó el primer orden eclesiástico y la oración del Padre Nuestro. Arrestado quiso ser crucificado con la cabeza hacia abajo. Murió según la tradición el 29.6.67 bajo la persecución de Nerón.





La tumba de Pedro




domingo, 17 de marzo de 2013

UNA DE TANTAS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos amigos:

Hemos recibido, con gran emoción y alegría, la noticia de la eleción del Papa Francisco, Cardenal Bergoglio. Es momento también para la oración por él y por toda la Iglesia, especialmente la Iglesia empobrecida y perseguida.
Podeis ver algunas noticias en nuestra pagina web solidaridad.net.


jueves, 14 de marzo de 2013

ORIGEN DEL HABEMUS PAPAM

                                                                                                                                  





Habemus Papam ("¡Tenemos Papa!") es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono informa que un nuevo papa ha sido elegido.
El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente, pronuncia su primer discurso al mundo después del cónclave —normalmente apenas unas frases improvisadas en italiano, asumiendo su papel de obispo de Roma— e imparte su primera bendición Urbi et Orbi.
Índice
1 La fórmula del anuncio
Fuente para ampliar la información: WIKIPEDIA

COMENTARIO AL EVANGELIO 5º DOMINGO CUARESMA

DOMINGO 5º DE CUARESMA-CICLO C

domingo, 10 de marzo de 2013

DE NUEVO ASIA BIBI: NO HAS SIDO OLVIDADA


LIBERTAD DIGITAL 

Varias organizaciones han organizado en Madrid un concierto a favor de Asia Bibi, que tiene como objetivo recaudar fondos para conseguir un abogado a esta cristiana condenada a la horca tras ser acusada de blasfemia. Lleva años esperando ser ejecutada y todo el que ha salido en su defensa ha sufrido las iras de los islamistas.
Por ello, el concierto de música clásica se realizará el próximo día 19 de marzo en el Teatro Fígaro a las 19.30. Estará dirigido por Álex Goldmark y la orquesta estará formada por músicos de la Sinfónica de Madrid, la de la Comunidad o la de RTVE, que se han ofrecido a la causa de ayudar a esta cristiana desesperada.
El director de la orquesta asegura que "este concierto convertimos la música en cauce para la oración de nuestra hermana Asia Bibi. Asistiendo al concierto hacemos un pequeño gesto llamado a producir un gran efecto: liberar a una cristiana condenada a muerte por su fe".
Por ello, explica que se interpretarán obras "muy agradables" de Arensky, Elgar, Chaikovsky así como una sorpresa no desvelada. Los músicos, cristianos, judíos y musulmanes están unidos en apoyo a la causa de Asia Bibi. Las entradas se pueden comprar aquí.

sábado, 9 de marzo de 2013

GRANDES MUJERES DE LA IGLESIA: EDITH STEIN




¿Quién es Edith Stein? : 
Nació el 12 de octubre de 1891, en la entonces ciudad alemana de Breslau (hoy Wroclaw-capital de la Silesia, que pasó a pertenecer a Polonia después de la Segunda Guerra Mundial).
En plena adolescencia deja la escuela y la religión porque no encuentra en ellas sentido para la vida. Surgen sus grandes dudas existenciales sobre el sentido de la vida del hombre en general, y se percata de la discriminación que sufre la mujer. Desde ahí inicia su búsqueda, motivada por un sólo principio: "estamos en el mundo para servir a la humanidad". Fue una brillante estudiante de fenomenología, en la Universidad de Gottiengen. Husserl la escoge antes que a Martín Heidegger (uno de los filósofos más importantes del siglo XX) para ser su asistente de cátedra.

Siendo una mujer con una personalidad de alta tensión y fuertemente pasional, así como totalmente racionalista y atea, en el fondo mismo de su corazón, la semilla de la generosidad y servicio a la humanidad causaba un profundo cuestionamiento existencial. Fue así que decidió alistarse en la Cruz Roja como enfermera durante la primera Guerra mundial.

En el año 1921, tras la muerte de un amigo muy cercano, Edith decide acompañar a la viuda, Hedwig Conrad, que también es muy amiga suya. Edith pensaba que se iba a encontrar con una mujer totalmente desconsolada ante la pérdida de su esposo tan querido. La muerte le causaba siempre un impacto interior muy grande, porque le hacia sentir la urgencia de dar respuesta a los grandes interrogantes de la vida.

Fue por tanto de gran impacto para ella, encontrar que su amiga, no sólo no estaba desconsolada, sino que tenía una gran paz y gran fe en Dios. Viéndola, Edith deseaba conocer la fuente de esta paz y de esta fe. Mientras estaba en casa de la viuda Conrad, Edith tiene acceso a leer la biografía de quien pasaría a ser su maestra de vida interior y su Madre Fundadora, Santa Teresa de Jesús. Una vez que lo comienza, Edith no pudo soltar el libro, sino que pasó toda la noche leyendo hasta terminarlo. Intelectual y lógica como era, leía y analizaba cada página hasta que finalmente su raciocinio se sometió a la gracia haciéndola pronunciar aquellas palabras desde su corazón femenino: "ésta es la verdad". 

El día 1 de enero de 1922, Edith es bautizada Católica. Añade a su nombre el de Hedwig, en honor a su amiga quien fue instrumento en su conversión. Su bautismo es fuente de inmensas gracias. Ella reconoce, admirablemente, que su inserción en el Cuerpo Místico de Cristo como Católica, lejos de robarle su identidad como Judía, más bien le da cumplimiento y un sentido más profundo. Edith deseaba entrar casi inmediatamente a la vida religiosa, pero el Padre que en ese momento la aconsejaba espiritualmente, reconociendo los dones extraordinarios que ella poseía, la disuade, considerando que aún tenía mucho bien que hacer por medio de sus actividades “en el mundo”. Así, Edith empieza un periodo de apostolado fecundo y de un alcance impresionante. 
El 15 de abril de 1934, toma el hábito carmelitano y cambia su nombre a Teresa Benedicta de la Cruz. Son muchos quienes traducen su nombre como Teresa “bendecida por la cruz”. Ella no ha tomado su nombre a la ligera; ha entendido bien que abrazar la vida religiosa no tiene otro fin que la entrega generosa del alma en la cruz, en unión con el Crucificado, para el bien de las almas. 

Ella escribe: “Mira hacia el Crucificado. Si estás unida a él, como una novia en el fiel cumplimiento de tus santos votos, es tu sangre y Su sangre preciosa las que se derraman. Unida a él, eres como el omnipresente. Con la fuerza de la Cruz, puede estar en todos los lugares de aflicción.”


 El 21 de abril de 1935, acabado el año de noviciado, hace su primera profesión religiosa y el 21 de abril de 1938, su profesión solemne.
Una vez mas, la situación de los judíos y de los que los acogen o apoyan empeora. Y ante la hostilidad creciente, sobre todo después de la famosa noche de los “Cristales Rotos” (entre el 9 y 10 de noviembre de 1938), Edith pide trasladarse del Carmelo de Colonia para evitar peligros a la comunidad. Es trasladada,  junto con su hermana Rosa, quien, después de la muerte de la mamá, se había convertido al Catolicismo como Edith y era una hermana lega de la comunidad- al Convento Carmelita de Holanda.

En 1942 empiezan las deportaciones de judíos. Luteranos, calvinistas y católicos acuerdan leer el mismo día un texto conjunto de protesta en sus servicios religiosos. La Gestapo amenaza a todas las autoridades cristianas de Holanda con extender la orden de deportación a los judíos conversos a sus credos. Los calvinistas y los luteranos dan marcha atrás, pero Pío XII se mantiene firme. El texto de condena se lee en todas las iglesias católicas de Holanda. La venganza se cumple unos días mas tarde. Las SS invaden el convento del Carmelo de Echt y se llevan a dos monjas judías conversas: Edith y Rosa Stein.  El 2 de agosto del año 1942, miembros de la SS se presentan en el convento y apresan a la Hermana Teresa Benedicta de la Cruz y a su hermana Rosa para conducirlas al campo de concentración de Auschwitz. Al salir del convento, la Hermana Teresa cogió tranquilamente a su hermana de la mano y le dijo: “¡Ven, hagámoslo por nuestro pueblo!”  Estas palabras eran eco de unas que había escrito mucho antes pero con la misma dedicación y determinación.
Al ser tomadas del Convento de Holanda, primero son trasladadas la Hermana Teresa y Rosa, al campo de concentración de Mersforrt. A empujones y golpes de culata las metieron en barracones llenos de suciedad. Tenían que dormir sobre somieres de hierro sin colchón; a los servicios tenían que ir en grupo y las vigilaban mientras los utilizaban. Los hombres del SS se divertían colocando a las monjas contra la pared y apuntando hacia ellas los fusiles sin el seguro. En aquella horrible situación, una gran paz emanaba de Edith Stein.

En la noche del 4 de agosto, obligaron de nuevo a los prisioneros a subir a los medios de transporte, llevándoles hacia el norte del país. Durante este traslado, eran muchos los que morían por las asfixia y otros se volvían locos por la desesperación. La caravana se detuvo en un lugar descampado, y entre bosques y prados, obligaron a las 1200 personas que llevaban a ir hacia el campo de Westerbork.

Después de varios tormentos y humillaciones, el 7 de agosto, apenas salido el sol, Edith y su hermana, junto con unos mil judíos, son trasladados una vez más. Su destino es Auschwitz. Llegan al campo de concentración el mismo 9 de agosto y los prisioneros son conducidos inmediatamente a la cámara de gas. Es ahí donde Edith encuentra la culminación de su ofrecimiento como Esposa de Cristo. Muere como mártir, ofreciéndose como holocausto para la salvación de las almas, por la liberación de su pueblo y por la conversión de Alemania. Con la oración de un Padrenuestro en los labios, Edith da el sentido mas pleno a su vida, entregándose por todos, por amor.

Edith Stein fue canonizada como mártir en 1998 por el Papa Juan Pablo II, quien le dio el titulo de “mártir de amor”. En octubre de 1999, fue declarada co-patrona de Europa.