OS ENTREGO MI VIDA

lunes, 23 de mayo de 2011

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD-OBJETIVOS

2 comentarios:

Rodolfo Plata dijo...

LA ETICA Y LA MORAL DEL ESTADO LAICO DEBEN SUPERAR LOS VALORES RELIGIOSOS
LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad, estudiando la física, la lógica y la axiología), y el cultivo de sí (mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma); la oratoria y la retórica para intervenir en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Indalecio dijo...

Hola Rodolfo.
Muy buena tu exposición acerca de la Educación escolar en valores que como bien dices, no puede hacer oídos sordos de los valores trascendentes, como los llamas tú. Coincido contigo en que es un error este olvido y la prueba, creo, la tenemos en que muchos de los problemas sociales y humanos que sufrimos se deben a este olvido, no sé si a veces intencionado, de la educación del espíritu.
Como cristiano te diré que ese planteamiento de ver al Antiguo Testamento como un problema no es de ahora, ya en el siglo II, cuando se definía el canon de las Sagradas Escrituras, algunas herejías lo eliminaron de los libros que reconocían, como fue el caso de Marción, muy influido por el gnosticismo. La Iglesia en general, no sólo no optó por eliminarlo sino que invitó a descubrirlo como el tiempo en el que un creyente sigue viviendo la espera del Mesías, y ese tiempo se actualiza en la experiencia diaria en la que Jesús sigue sin nacer en el corazón de muchos cristianos que viven aún ese tiempo veterotestamentario en su espíritu. Habría que entenderlo así desde mi punto de vista. Un cristiano se mueve y lo mueve su confianza en el Salvador, las sombras del Antiguo testamento son superadas pero no por ello dejan de ser válidas si son vistas como luces guías que me dicen por donde voy en el difícil camino de la fe.