OS ENTREGO MI VIDA

miércoles, 25 de noviembre de 2009

UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE



Manuel Carreira: ´Ciencia y religión son complementarias para conocer la realidad humana´

Asegura que ciencia y fe son "dos maneras de conocer parcialmente la realidad del ser humano" y sostiene que la Iglesia "nunca ha dicho si una teoría científica es correcta o no". El filósofo, teólogo y astrofísico coruñés Manuel Carreira explica el origen del universo "con los datos científicos, hasta donde llegan", e insiste en esa "perspectiva científica" ha de completarse "con razonamientos filosóficos y teológicos". Además, reconoce que "es posible, aunque poco probable" que haya vida fuera de la Tierra


ÁGATHA DE SANTOS A CORUÑA El sacerdote y astrofísico coruñés Manuel Carreira, autor del libro Ciencia y fe, ¿relaciones de complementariedad? Cuestiones cosmológicas, asegura que hay que completar la perspectiva científica con razonamientos filosóficos y teológicos si se quiere entender la realidad del ser humano.

-¿Ciencia y fe son opuestas?

-Mucha gente quiere verlas como opuestas, pero son complementarias, son dos maneras de conocer parcialmente la realidad del ser humano. Hay una especie de obsesión en hacer ver que son opuestas, pero nunca lo han sido ni lo serán.

-Pero las críticas de la Iglesia a ciertos avances científicos parecen apuntar a lo contrario.

-La Iglesia nunca ha dicho si una teoría es correcta o no. Lo único que ha dicho, como en el caso de Galileo, es que si no hay pruebas científicas de algo que se dice no se puede proponer cambiar una interpretación de un pasaje bíblico por una teoría. Y esto lo dijo mientras había gente muy versada en astronomía que corrigió muchas cosas que dijo Galileo. El Vaticano tiene desde hace cien años un observatorio y esto es pura ciencia.

- ¿Cómo explica el origen del universo?

-Con los datos científicos hasta donde llegan. La ciencia explica la densidad y la temperatura a la que se formó el universo, pero nada más. Y la Teología y la Filosofía responden a un hecho no descrito científicamente: que hay entre la nada a ese algo, y aquí está lo que llamamos la creación. Por eso, la perspectiva científica ha de completarse con razonamientos filosóficos y teológicos.

-¿Cree usted que puede haber vida fuera de la Tierra?

-Es posible porque no es contradictorio con las leyes de la física, pero poco probable. Si cae un bolígrafo es probable que caiga derecho sobre la punta, porque no viola las leyes de la física, pero ¿es probable? Pues algo parecido es que haya vida en otros planetas. Uno sólo puede hacer suposiciones o cálculos. Hablar de vida en otros planetas no tiene un solo dato científico en el que basarse. ¿Sabe lo increíble que es que por azar se forme una molécula de ADN? Es prácticamente improbable. Lo demás se queda para la ciencia ficción.

-No cree entonces en los avistamientos OVNI...

-Si me dicen que han visto algo volando lo acepto, pero que no me digan que son extraterrestres.

-¿Qué es la fe?

-La fe religiosa es creer con razonamientos muy serios en algo que no puede probarse con experimentos. Sabemos que Cristo existió porque hay datos históricos y testimonios de personas que le conocieron.

-Pero hay otros credos...

-Ninguna otra religión tiene pruebas, que se base en un personaje como Cristo. Hay cuentos, mitología sin datos históricos.

-¿No cree que cuanto más avanza la ciencia más terreno pierde la religión?

-Al contrario. Cuanto más avanza la ciencia, más se encuentra con que tiene que enfrentarse a las preguntas que la ciencia no puede defender. Como dice el físico Steven Weimberg, Cuanto más conocemos el universo, más absurdo parece. Porque ¿para qué todo? La respuesta no la puede dar la Física. Hace cien años, se creía que el universo era eterno. Ahora se dice que ni es infinito ni es eterno ni es inmutable. Va a destruirse. La Física no puede dar otra solución. Pero la Teología dice que hay algo más de lo material y que tiene un destino ilimitado. El universo permite la existencia del ser humano, pero sin ese destino ilimitado, no tendría justificación.

-Ha realizado varios proyectos para la NASA. ¿Qué significa que haya agua en la Luna y en Marte?

-Es un gran avance para que se puedan expotar.

-¿Y pueden considerarse evidencias de que pudo existir vida en ellos?

-No. A veces se exagera el significado. Puede haber agua líquida durante miles de millones de años, pero que se den las condiciones para que pueda darse vida es muy distinto.

-¿Hay que imponer límites a la ciencia?

-En lo ético. Que sea posible hacer algo no quiere decir que pueda hacerse desde el punto de vista de la ética.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La fe se siente en el espiritu e induce hacer lo bueno, no se piensa, ni se razona. El Dios de Abraham, Isac y Jacob, es un Dios poderoso, q puede hacer e hizo incontables mundos como la Tierra y a cada primer hombre q coloco lo llamo Adan y a cada primer mujer la llamo Eva,YO LO SE, eso es fe y nadie me lo puede contradecir. Darwin no sabia nada, nunca ha habido eslabon, nunca lo habra, no somos descendientes d monos. Ni tampoco un extraterrestre nos puso en esta tierra, como experimento, Jesus el Cristo,el gran Jehova d los Ejecitos, sabe muy bien xq estamos aca y nos dejo muchas escrituras, pero no le hacemos caso, hay prubas el calentamiento global, los sunamis, los terremotos, las guerras.Dios no la crea nuestra destruccion, sino q le dio al hombre EL ALBEDRIO p q aprendamos hacer como El, parece q lo estamos usando mal, alejandonos cada vez mas de El.Busca primro el Reino d Dios y su justicia y lo demas t sera agregado, lo dijo Jesucristo y asi sera. Aunq personalment mi opinion sea q los OVNIs son bien de este planeta, y no para q, tampoco me importa, Dios nos lo hubiese dicho si fuera importante.