OS ENTREGO MI VIDA

domingo, 6 de junio de 2010

CÁRITAS ENTREGA A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE UN PAQUETE DE PROPUESTAS CONTRA LA POBREZA


Madrid, 05/06/2010

Cáritas Española y Cáritas Europa cierran el Congreso Europeo
sobre Pobreza y Exclusión Social con un llamamiento a los poderes públicos
para que pongan en marcha políticas de redistribución más justas,
que permitan erradicar las condiciones de pobreza en las que viven
84 millones de ciudadanos en toda Europa

Cáritas. 2 de junio de 2010.- Cáritas Europa y Cáritas Española han culminado esta mañana las sesiones del Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social, que ha reunido en Madrid durante dos días a centenares de expertos de 48 Cáritas europeas, con la entrega a la Presidencia española de la Unión Europea de un vasto paquete de propuestas políticas dirigidas a erradicar, en el horizonte del 2020, las condiciones de pobreza y precariedad en la que viven actualmente en toda Europa unos 84 millones de personas.

Las propuestas han sido recogidos, en representación del Gobierno, por Juan Mato, director general de Política Social, las Familias y la Infancia, en una sesión de clausura que ha contado con las intervenciones de los presidentes de Cáritas Europa, el luxemburgés Erny Gillen, y de Cáritas Española, Rafael del Río.

Riesgo de grave crisis social

Como se señala en el documento de propuestas remitido al Ejecutivo, “la pobreza y la exclusión social son una realidad patente en España y en la Unión Europea”, hasta el punto de “que uno de los cinco objetivos propuestos para la nueva Estrategia Europa 2020 es el de reducir la pobreza”. Para Cáritas, “los efectos de la crisis económica están llevando a una crisis social en la que se hace más patente la necesidad de una apuesta decidida por dar un salto cualitativo en el Modelo Social Europeo, aplicado a España y con responsabilidad global”.

Desde su propia experiencia de trabajo a favor de las personas excluidas, las propuestas que Cáritas ha elaborado pretenden “contribuir al bien común, pidiendo políticas y formas de redistribución más justas para todas las personas, especialmente aquellas que sufren pobreza o situaciones de exclusión social”.

Estrategia Europea 2020

La fecha elegida para sacar a la luz estas propuestas tiene una relevancia decisiva, ya que el año 2010 es un momento crucial para ofrecer a la sociedad y a nuestros gobernantes estas líneas de actuación. Cabe recordar que este Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social es el puerto de llegada de la Estrategia de Lisboa 2000-2010, con la que, si bien no se logró erradicar la pobreza, tal y como se propuso, se han hecho significativos avances en la forma de comprender y afrontar la pobreza, la exclusión y las políticas de inclusión social. Pero, al mismo tiempo, 2010 es el puerto de salida de la futura Estrategia Europa 2020.

Como recuerda Cáritas, “las políticas europeas han tenido, tienen y tendrán una gran incidencia en las políticas sociales en España. Y viceversa: unas buenas políticas sociales en nuestro país enriquecerán el Modelo Social Europeo. Una Europa y una España que deben mostrar su compromiso con la pobreza mundial, aportando significativamente al cumplimiento de los Objetivos del Milenio”.

Incremento del desempleo e insuficiente protección social

Para Cáritas la actual situación es de “crisis social antes de la crisis económica”, lógicamente consolidada y agravada por los efectos sociales que la actual crisis genera. “Sin pretender realizar un análisis de causas y consecuencias del actual contexto –se indica en el preámbulo del documento de propuestas presentado esta mañana--, sí es importante destacar dos elementos que han desempeñado un papel crucial a este respecto: el incremento del desempleo y el modelo insuficiente de protección social con el que contamos. Ambas cuestiones han tenido graves repercusiones sobre la población más vulnerable”.

“Para un sector muy importante de la población –se añade-- la crisis no es un fenómeno nuevo, ya que su acceso a derechos como un salario digno, una vivienda, un empleo, educación, salud… estaba hipotecado. Como es obvio, el paro está afectando principalmente a los más jóvenes, a las mujeres, a las familias con menores y a los inmigrantes, así como a los parados de larga duración y a las personas con menos cualificación. Y es así porque esta situación ya era la habitual en los años previos a la crisis, que, con su eclosión, se ha visto incrementada”.

Para Cáritas, estas situaciones “tienen característica de permanencia, por lo que la gravedad de sus efectos se detectarán a lo largo de un proceso de tiempo no desdeñable y que se harán aún más visibles a lo largo de la década”.

Cáritas reclama Pacto de Estado por la Inclusión

Para ello, Cáritas señala la necesidad de afrontar esta coyuntura, que se basa en un modelo social ampliamente vulnerable, con fracturas sociales importantes y con una persistente “ruptura” social. Y el mejor instrumento para hacerlo es a través de un Pacto de Estado por la Inclusión Social y orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un Pacto que obedezca a estas características:

• concreto: se realizan las reformas necesarias que permitan su cumplimiento, especialmente ineludible y urgente para los grupos y las personas más pobres y vulnerables.

• prioritario: de modo que las políticas de estado habrán de tenerlo en cuenta.

• integral: lo que exige la confluencia coordinada y sinérgica de diversas políticas.

• multinivel: con asunción de compromisos entre las diversas administraciones públicas (interdepartamental y en los niveles territorial-estatal, autonómico y local), lo que a la vez aseguraría una mayor eficiencia de la inversión social.

• participado: entre Administraciones públicas y agentes económicos, sociales y sociedad civil; y

• evaluable: con informes actuales sobre el progreso en el cumplimiento de este pacto.

2 comentarios:

lucia dijo...

Mientras lleváis las propuesta, dedicadle otra propuesta al vaticano, que con la cuarta parte de todo el imperio que tenéis, se acaba la pobreza en el mundo. Y a continuación vivid con el ejemplo de cristo de la pobreza vosotros, y predicad vuestra creencia a todos los adulto, no lavéis el cerebro a los niños que así está el mundo de dogma que merma la inteligencia humana.
con dior--

Indalecio dijo...

Hola Lucía.
Habría mucho que decir sobre esa supuesta riqueza del Vaticano y si es propiedad de alguien en particular, pero el aergumento por manido siempre será eso un argumento contra la Iglesia y quizás haya parte de razón.Pero a la hora de comer el coco a los niños te aseguro que ya otros lo hacen mejor que nosotros. La información que los niños buscan desgraciadamente no es la del evangelio, es más atractiva la información de programas basura, teleseries con modelos humanos de dudosa validez humana, etc,etc,.. Finalmente, gracias por recordarme que debemos mirar a Cristo para vivir su pobreza pero mucho me temo que la pobreza de Cristo está más allá de lo material, la pobreza material del mundo es fruto de otras como la pobreza de valores y el afán de poder no sólo del que puede haber en la Iglesia, mira los gobiernos del mundo de derechas e izquierdas, todos son causa de pobreza en el mundo, te lo digo por experiencia. Yo sigo buscando vivir la invitación que Jesús hizo en su momento: mirad y encontraréis la presencia de Dios en todo, en lo bueno y en lo malo, para poder vivirlo y anunciarlo. Ese es el auténtico tesoro escondido en el corazón de cualquier ser humano. Las injusticias son síntoma de que aún no nos lo hemos tomado en serio. Gracias por recordánoslo.
Un abrazo