OS ENTREGO MI VIDA

Image and video hosting by TinyPic OS ENTREGO MI VIDA

martes, 6 de marzo de 2007

JESÚS, O CÓMO HACERSE RICO A SU COSTA


Para que luego digan algunos que mi querido Jesús está muerto. Sin embargo, también es cierto que muchos de esos hubieran deseado fervorosamente que no hubiése existido jamás aunque, claro está, se quedarían sin la posibilidad de hacerse ricos a su costa. Si hiciésemos un repaso histórico de desprecios, calumnias, injurias y demás descréditos hacia la figura de Jesús, nos remontaríamos hasta su misma época en la que lo acusaban de comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores. Pero ha sido la modernidad, borracha de autosuficiencia racionalista, la que ha convertido al personaje en un medio de hacer dinero a partir de obras desacreditadas del pasado inmediato que han elevado al rango de histórico lo que no es más que la interpretación subjetiva y sensacionalista sin base científica de la figura de Jesus de Nazaret, y si no, que se lo pregunten al amigo Dan Brown que lleva recaudados más de 250 millones de dólares que no irán, seguramente, a los pobres.
El último en subirse al carro del negocio, desgraciadamente no será el último, ha sido el "titánico" y soberbio James Cameron, y su "hallazgo" sin precedentes en la historia de la arqueología del mundo mundial: unos osarios del siglo I con los nombres de Jesus, José, María y demás familia, entiéndase su esposa (quién, por supuesto, la Magdalena) y un hijo de nombre Judá, pero para ser más exactos, los osarios fueron prestados por un museo israelí que ya ha recibido denuncias de algunos arqueólogos por prestarse a este juego de intereses. La intención del cineasta es vender su "descubrimiento" a Discovery Channel para que lo estrene coinciediendo con la cuaresma y la pascua cristianas, hay que tener lo que hay que tener para no ver la intención del insigne director al que Brown ha debido servir de inspiración.
Curiosamente, la primera voz que ha denunciado esta burda manipulación ha sido el mismo arqueólogo israelí que hizo el hallazgo, hace treinta años, de estos supuestos restos de Jesús. Nos referimos al profesor Amos Kloner, profesor de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, y que señaló al enterarse de la noticia:"son sólo una farsa publicitaria"-. Este hombre descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo por lo que ha dejado claro que lo que se quiere vender como primicia por el canal de documentales, es una estrategia de mercado ( y una falta de respeto a las creencias de millones de personas se podría añadir). Más adelante, recordó que hace 11 años la BBC intentó lo mismo con un documental parecido y con la misma intención, polemizar con el mundo cristiano para obtener ganancias.
"Refuto todas sus afirmaciones y esfuerzos de llamar la atención, no son arqueólogos", concluyó Kloner, en una entrevista recogida por el diario La Razón

ARGUMENTOS:
Kloner explicó que los nombres en las tumbas eran muy comunes en la era del segundo templo (30 a.C.-70 de.C.), por lo tanto, son absolutamente insuficientes como argumentos para concluir que era la tumba de Jesús y José, además estas inscripciones han aparecido en muchas tumbas de Jerusalén, algunas encontradas en los años 1931 y 1947, antes de la aparición de estos oportunistas nada desinteresados. Habría que señalar el dato mismo del significado de esos mismos nombres en una época, la de la conquista romana, en la que los judíos más ortodoxos ante la influencia cultural pagana del helenismo, intentaban contrarrestarla poniendo nombres a sus hijos con fuertes connotaciones nacionalistas ligadas a personajes carismáticos del pasado de la Historia de Israel; en este sentido Jesús, es el disminutivo de Josué (como Javi de Javier, vamos), conquistador de Jericó y lugarteniente de Moisés, María o Miriam, hermana de Moisés considerada profetisa, etc, nombre frecuentes, pues, en aquellos momentos difíciles del Judaísmo. Haciendo un inciso, también cabría preguntarse, ¿qué relación tiene la familia de Jesús con Jerusalén? Eran de Nazaret, Jerusalén tiene más un sentido teológico profundo para los evangelios, allí terminó la historia de Jesús y allí empieza la misión de la Iglesia tras su resurrección pero que se quedaran a vivir como residencia permanente la familia de Jesús, concretamente su madre María, es muy discutible salvo que hubiese un motivo muy poderoso para ello, la resurrección de su hijo es lo único que lo justificaría . Cabrían otros argumentos pero esta noticia no se merece el que se pierda un segundo más dada su intencionalidad mercantil.
Kloner, también criticó a la AUTORIDAD ISRAELÍ DE ANTIGÜEDADES", AAI, por prestarse e esto, dejando los osarios para su exhibición en Nueva York, el pasado lunes.