OS ENTREGO MI VIDA

Image and video hosting by TinyPic OS ENTREGO MI VIDA

sábado, 2 de febrero de 2008

Los Gedeones

Ante la numerosa cantidad de preguntas que se han hecho al hilo de los Nuevos Testamentos que se repartían en las puertas de los centros educativos por parte de un grupo llamado los Gedeones Internacionales, esta información puede facilitar qué es lo que realmente estamos cogiendo, si debemos hacerlo o no. Por lo menos que sirva de orientación.


Los Gedeones

Encontramos en las librerías decenas de títulos distintos: La Biblia de los Mormones, La Biblia del Pueblo, La Biblia de los Gedeones, La Biblia Latinoamericana, La Biblia de los Testigos de Jehová, La Biblia de Jerusalén y muchas más. Esto se debe a dos motivos: (1) Personas de buena voluntad, que acordes con lo dictado por la Iglesia, han hecho traducciones y adaptaciones a los diferentes lenguajes, para hacer más accesible la Palabra de Dios a todos los hombres. (2) Sectas y religiones que han suprimido o retocado lo que no les gustaba, o que han adulterado el mensaje de Dios, al modificar las palabras originalmente escritas por los autores sagrados.
La de los Gedeones no es una mala traducción pero es incompleta y sin notas ni dispone de la autorización eclesiástica correspondiente. Mucho más grave es el caso de las traducciones de los Mormones o de los Testigos de Jehová. Con ellos hay que decir que en verdad traicionan gravemente el texto sagrado y su lugar en nuestra fe.
Por todo lo anterior, al comprar una Biblia, es importante revisar que sea la original. ¿Cómo?
1. Verificando quen incluya los 73 libros que aparecen en la siguiente tabla: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
2. Verificando en la contraportada que la Biblia esté aprobada por alguna autoridad de la Iglesia Católica. Esta aprobación aparece con las palabras en latín "imprimatur" y "nihil obstat", que significan: "se puede imprimir" y "nada obstaculiza su impresión".

21 comentarios:

Anónimo dijo...

la diferencia entre los gedeones y la iglesia catolica,apostolica y romana,(para diferenciarla de las catolicas anglicanas y ortodoxas),es que la biblia catolica(romana) es vendida, los gedeones la regalan.

Anónimo dijo...

¿No estarás insinuando que la Biblia original es la Católica?
¿La conoces tu acaso? ¿Por qué dices que el Nuevo Testamento que distribuyen los Gedeones Internacionales "no es mala traducción y sin notas"? ¿Acaso tu has visto la original y, tal vez, la has traducido ·al pie de la letra? Lo de la Iglesia Romana (Católicos somos todos los que creemos en Cristo), no es todo bueno. Lo mejor es que leas la Santa Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis y no critiques. Predica a Cristo que es el deber de todo hijo de Dios.

Indalecio Soler Vera dijo...

Sin entrar en polémicas absurdas. la Biblia admitida por la Iglesia Católica hasta el protestantismo es la versión griega de los LXX que junto al Nuevo Testamento suman 73 libros. El protestantismo admite desde Lutero la llamada Biblia Hebrea que rechaza los nueve libros deutericanónicos, Y lo bueno no es leer por leer sin formación, es que descubras que la Biblia se hace actualidad en tu vida personal que está llamada a dar "a luz" a Cristo, en definitiva, a ser hijo de Dios en El. Así que amigos, tranquilos y a comprender e interiorizar, además de leer, las Sagradas Escrituras, que todos somos pecadores.

Romualdo wong dijo...

QUERIDOS HERMANOS EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS 22:18,19 DICE: 18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
ENTONCES EL DIA QUE TENGAS UNA BIBLIA EN LA MANO BUSCA APOCALIPSIS 22:18,19 Y VERIFICA QUE MENCIONE ESTAS ESCRITURAS ASI VERAS QUE NADIE QUERRA QUE DIOS LE AÑADA LAS PLAGAS O LE QUITE SU LUGAR EN LOS CIELOS O EN LA SANTA CIUDAD QUE EL TIENE PREPARADOS PARA LOS QUE LE AMAN Y CUMPLEN SUS MANDAMIENTOS DIOS LES BENDIGA HNOS R. WONG

Anónimo dijo...

me gustaria que vean en que contexto se aprobo la inclusion en el canon de los libros deuterocanonicos. oh casualidad se definen como tal en el Concilio de trento, y oh casualidad el concilio tridentino se da desoues de la reforma luterana. en el fondo es palabra de \Dios. yo les pregunto austedes y en especial al indolecio vera si sabes com se fue conformando la biblia y cuando quedo constituida como tal - sabes se empezo a definir como tal desoues del edicto de milan en el año 313- la biblia es biblia, palabra de Dios revelada, te pregunto , el NIHIL OBSTAT es un permiso catolico, la fe no es una religion.... CESAR MORENO DNI 28402472-TEl 3544567201 - LICENCIADO EN TEOLOGIA-PROFESOR UNIVERSITARIO DE TEOLOGIA Y FILLOSOFIA

Anónimo dijo...

Tengo entendido que la versión Reina Valera que reparten los Gedeones Internacionales, que si mal no recuerdo es la revisión de 1960 y anteriores es la que usan "los hermanos apartados" como los llaman en algunos "CREYENTES" de la iglesia universal. Es una traducción hecha directa del griego al español, mas la latinoamericana es traducida del griego al latín, del latín a la vulgata y recién al español

Anónimo dijo...

Tengo entendido que la versión Reina Valera que reparten los Gedeones Internacionales, que si mal no recuerdo es la revisión de 1960 y anteriores es la que usan "los hermanos apartados" como los llaman en algunos "CREYENTES" de la iglesia universal. Es una traducción hecha directa del griego al español, mas la latinoamericana es traducida del griego al latín, del latín a la vulgata y recién al español

Carlos Enrique Gutierrez Rojas dijo...

Simplemente se refiere que la Biblia Católica, esta completa a diferencia de las cristiana que le quitan contenido, para fines personales de sus lideres espirituales. Y esta se diferencia de todas porque Dios se llama Dios simplemente.

Indalecio Soler Vera dijo...

Página para consultar:http://www.mercaba.org/FICHAS/cetese.org/1-4_canon_b%C3%ADblico.htm

Indalecio Soler Vera dijo...

Una información resumida sobre este tema de la formación del caon bíblico.
Los libros contenidos en la Biblia son considerados inspirados o canónicos. La palabra canónico viene de Canon, que significa medida, norma, es decir los libros canónicos son los que están dentro de la normativa de Inspiración Bíblica.

Para el Antiguo Testamento hay dos Canon: el Hebreo y el Alejandrino. La primera noticia sobre el canon Hebreo nos llega a través del Siracida o Eclesiástico en su prólogo, a partir de ahí podemos establecer en él tres partes: a) La Ley o Torá donde está el Pentateuco. b) Los profetas o Nebiin, divididos en dos grupos: Profetas Anteriores (Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes), y Profetas Posteriores ( Isaías, Jeremías, Ezequiel y luego los doce profetas menores, que era un solo libro). c) Otros escritos o Quetubin, el autor del Siracida insinúa que esta parte del Canon todavía en ese momento estaba abierta y no dice cuales libros eran, parece que esta parte no estaba bien definida.

El Canon Alejandrino era en griego y más largo, pues tiene algunos libros que no están contenidos en el Canon Hebreo. Está contenido en la llamada traducción de los LXX o Septuaginta. La mayoría de las Biblias, a la hora de tomar el Antiguo Testamento, adoptan el orden del Canon Alejandrino, ya que la Septuaginta fue la Biblia primera que usó la Iglesia naciente en el siglo I d.c. Se divide en cinco partes: Pentateuco, Libros históricos, proféticos y sapienciales.

Los libros que están tanto en el canon hebreo, como en el alejandrino se les llama protocanónicos y lo que están en el canon alejndrino y no en el hebreo se les llama deuterocanónicos y son: Tobías, 1 y 2 Macabeos, Judit, Siracida o Eclesiástico, Barut, Sabiduría y Ester 10,4; 16,24 y Daniel 13 y 14. En la Biblia protestante no están contenidos estos libros porque Martín Lutero cuando tradujo en el Siglo XVI d.c., la Biblia al alemán utilizó el canon hebreo, no el alejandrino y por esa razón es que la Biblia protestante contiene 66 libros en el Antiguo Testamento, no 73 como la Biblia católica.

La Iglesia en el Concilio de Trento en el 1546, ante la traducción de Lutero optó por la versión en Latín Vulgar de la Biblia llamada Vulgata, que era una traducción de San Jerónimo del siglo IV d.c., quien para traducir el Antiguo Testamento utilizó el canon hebreo en Belén y para los deuterocanónicos usó una versión antigua llamada Vetus Latina. En los últimos tiempos ha variado mucho la posición protestante respecto a los deuterocanónicos, pues no fue que Lutero los excluyó, sino que los puso al final de su traducción como apéndice.

Sobre el Canon del NT su formación obedece a lo que se conoce como el Canon de Muratori. L.A. Muratori (1672-1750), descubrió en la biblioteca Ambrosiana de Milán un fragmento, que se conoce como fragmento de Muratori, y luego lo publicó en 1740, que databa del siglo II, en un latín bárbaro y a veces ininteligible, resultando su interpretación difícil, faltándole el principio y el final, conteniendo un índice sobre los escritos neotestamentarios. En ese índice faltaban Hebreos, Santiago y 1 y 2 de Pedro. Pero en si el Canon del NT se define en el concilio de Nicea (325).

Sacado de http://www.caminoaemaus.com/drupal/node/328

Anónimo dijo...

yo pienso y creo ke dios es uno fuera de relijiones y tantas cosas ke sean levantado contra la palabra de dio asike fuere loke determine el hombre a pensar inevitable mente la palabra de dios sige dando cumplimiento oloke ya esta escrito y dicho por dios desde antes dela fundasion del mundo asike ke diera yo ser la cuarta parte tansolo de la fidelidad ke tubo job para con su dios sabemos ermanos ke dios es inmutable y ke el ceñor no vasila en su palabra estamos tan araigados enel pecado ke muy dificil es estar en santidad delante del ceñor poreso deveriamos esclamar alke nos da la vida cada dia vuelvenos ceñor y nos volveremos ati y como dijo pablo sea por contienda o por envidia cristo es predicado

Borja Moreno dijo...

He ido a parar a este blog de chiripa. Estaba buscando que es lo que difieren los gedeones de los católicos.
Y me he entretenido un poco leiendo la discusión. Ha habido uno que ha soltado: dios esta fuera de la religión. Pues bien, religión viene del latín religare, que significa reconciliación. Es decir, que la religión es lo que nos reconcilia con Dios. Y ninguna lo hace como la cristiana. Jesus dice: vosotros no podeis alcanzar el reino de los cielos, nadie puede. Solo con Cristo podemos alcanzar la salvación.
Pero buenk, me estoy iendo por las ramas. La cuestión es que los hombres de la iglesia no son perfectos y son falibles. Pero la iglesia es santa y si que es infalible. La razón por la que nos creemos que lo que dice la iglesia santa es verdad es por la fe. La razón por la que creemos que la interpretaciones de la iglesia sobre la biblia es por la fe! Si no estáis dispuestos a tener fe en las personas responsables de la interpretación de la biblia tenedla en la iglesia. Porque la idea es que una persona se puede equivocar, muchas se pueden equivocar. PERO NO TODAS LAS PERSONAS DE LA IGLESIA RESPONSABLES DE LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LA SAGRADA ESCRITURA!
Y dicho esto gracias por haber leido esto y criticadme cuantl gusteis y decidme lo que hos plazca, pues no todo es aprobechable de los que critican, pero no por eso nl hay que tener en cuenta sus opiniones.
Un saludo a todos

Borja Moreno dijo...

A si! Perdonad las faltas de ortografía, lo he escrito todo desde el móvil.

Indalecio Soler Vera dijo...

Gracias Borja por tu comentario. Está visto que aunque la entrada tiene sus años no deja de ser útil por lo menos.
El tema de la Biblia y su interpretación sigue siendo un tema de actualidad. No es un tema cerrado ni muchísimo menos En Jerusalén existe un centro de investigación que sigue buscando la mejor traducción en cuanto su ajuste a los primeros documentos.
La Iglesia también orienta sobre cómo se debería hacer una correcta interpretación en diversos documentos.
Lo dicho, espero que sigas teniendo este blog como referencia para consultar y estar bien informado.
Acepto sugerencias.

Anónimo dijo...

El Espíritu Santo, te revela la verdad!!!

dilmer dijo...

Necesitamos material para la evangelización en cajamarca-Perú bendiciones

Anónimo dijo...

yo creo que los gadeones no pertenecen a la religión católica , pero yo solo creo en la escritura católica por que es la verdadera .
el señor dijo no cambiareis mi palabra ni la de mi Padre y los testigos de jehova
lo hacen y pecan por eso y lo gadeones lo hacen también creo yo.

la bendición de la iglesia y de Dios y de ESPIRITU SANTO también .

juan agruel dijo...

Hola bendiciones a todos, como anonimo dijo efectivamente los Gedeones no son catolicos, pero son de cualquier denominacion que pone en alto al nombre y la palabra de nuestro Dios, que se ha entregado al servicio de nuestro señor jesus, pertenece a una iglesia que se guia por la luz de la palabra, el cual es profesionista o desmpeña un oficio como el de carpintero y mas... El ministerio de los Gedeones tiene el proposito de reunisrnos para orar, repartir la palabra y nunca discutiremos temas doctrinales. y nunca trabajan en conjunto con las iglesias. pero los miembros gedeones si pueden hacer evangelismo personal. bendiciones..

Lucy Soberanis dijo...

Es incorrecto llamarle biblia cristiana. Es biblia protestante. Y usa el canon que sacó libros del AT. Puesto que los judíos que no aceptaron a Cristo y no deseaban ser identificados como cristianos,sacaron los libros de la septuaginta que les coincidían más con las doctrinas cristianas. La biblia protestante es y sigue siendo la manipulada, peor traducida y muy torcida en sus actualizaciones.

Lucy Soberanis dijo...

Es incorrecto llamarle biblia cristiana. Es biblia protestante. Y usa el canon que sacó libros del AT. Puesto que los judíos que no aceptaron a Cristo y no deseaban ser identificados como cristianos,sacaron los libros de la septuaginta que les coincidían más con las doctrinas cristianas. La biblia protestante es y sigue siendo la manipulada, peor traducida y muy torcida en sus actualizaciones.

Santos Moedano dijo...

Que bonito es ser ignorante, así puedes hacer la voluntad de Dios, enseñándo el evangelio de Cristo a toda criatura...aún que no sepas cuál Biblia es la mera buena. Ama al señor tu Dios con todas tus fuerzas y con todo tu corazón, y ama a tu próximo como a ti mismo.