La noticia está muy bien recogida en Libertad Digital, el único medio que no ha dicho sin más que "LOS REYES MAGOS ERAN ANDALUCES".
ESRADIO
La novela del Papa Benedicto XVI, La infancia de Jesús, sobre los primeros años de la vida de Jesús de Nazaret sigue protagonizando polémicas. Hace unos días muchos medios publicaban que el Papa decía que la mula y el buey no existían y ahora la controversia se ha generado en torno a lo que dice sobre los Reyes Magos, en concreto que eran andaluces.
El teólogo, historiador y miembro de la Academia de Historia, José Carlos Martín de la Hoz, ha explicado en esRadio qué hay de real en estas afirmaciones y lo que de verdad quiere decir Benedicto XVI en ese texto.
Martín de la Hoz ha señalado que "el Papa hace referencia a la tradición con la que la Iglesia lee el texto de San Mateo" del Nuevo Testamento, que habla sobre la infancia de Jesús, y en el que se "narra extensamente la adoración de los magos". El teólogo ha afirmado que "lo primero que hace la tradición" es "buscar en el Antiguo Testamento profecías y todo lo que se refiera al momento del nacimiento del Mesías".
Por eso ha comentado que "el Papa encuentra en el salmo 72 y en el capítulo 60 de Isaías dos referencias clarísimas" sobre la llegada de los Reyes Magos. José Carlos Martín de la Hoz ha apuntado que "dice el salmo 72 que 'los monarcas de Tarsis, las islas, los reyes de Arabia y de Saba traerán presentes'".
El teólogo ha indicado que "con estas tres expresiones lo que quiere decir el salmista es que vendrán unos reyes desde el extremo de Occidente, desde África y desde Asia" y que "ofrecerán unos dones; el oro, el incienso y la mirra, por parte de monarcas, de reyes y de autoridades de todas las partes del mundo".
En este sentido ha contado que "cuando se dice en el texto del salmo Tarsis inmediatamente la gente ha traducido Tartessos y se ha ido a Andalucía" cuando "lo que el Papa hace es citar lo que los padres de la Iglesia y los primeros autores citaban como referencia".
"En el texto de Isaías se vuelve a hablar de los reyes de Madián; los reyes de Tarsis, que lógicamente van en barco, y de la reina de Saba" ha señalado Martín de la Hoz que ha afirmado que "el Papa no es que diga que vienen de Tartessos".
Teniendo en cuenta esto, resulta lamentable, una vez más, la manera frívola con que se tratan estas noticias dando por hecho que son irrelevantes. A lo mejor para el informador o el medio en el que trabaja lo es, pero para la audiencia puede que no y por ello tienen la obligación moral de buscar expertos en el tema que aclaren posibles desconciertos.Es una cuestión de respeto y delicadeza al pluralismo que dicen que existe en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario